TRATAMIENTO DE DATOS

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE SÍ ASÍ S.A.S.

INTRODUCCIÓN

SÍ ASÍ S.A.S, presta servicios de descuentos mediante sus productos, que son unas tarjetas de descuentos que permiten acceso a las personas a servicios y productos de alta calidad y a bajo costo, con descuentos entre el 10% y el 70%, nuestro objeto social incluye ventas mediante el sistema de mercadeo en red por medio de nuestro establecimiento de comercio TARJETA DE DESCUENTOS SÍ ASÍ. Además, poseemos otros establecimientos de comercio, que no están relacionados con el mercadeo en red, denominados: INSEDI – INSTITUTO DE EDUCACIÓN INFORMAL y EXEGUROS, en estos dos últimos establecimientos utilizamos los sistemas de mercadeo tradicional y venta directa, por medio de vendedores, en línea o directamente en nuestros establecimientos. La presente política de tratamiento de datos personales acoge todos los datos personales recogidos por SÍ ASÍ S.A.S. y sus establecimientos de comercio.

En cumplimiento de lo previsto en la Ley 1581 de 2012 “Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de Datos Personales” damos a conocer la Política de Tratamiento de Datos Personales. Esta Política está dirigida a todas las personas naturales o jurídicas que hacen uso de los Servicios de descuentos ofrecidos por SÍ ASÍ S.A.S, que son los compradores de las tarjetas de descuentos; y a los que participan como EMPRESARIOS INDEPENDIENTES de nuestro PLAN DE NEGOCIOS: HAGAMOS UNA VACA EMPRESARIAL (Multinivel: mercadeo en red) y de los vendedores y corredores comerciales que venden los productos y servicios, no cobijados por el sistema Multinivel.  

SECCIÓN PRIMERA: ASPECTOS GENERALES

APLICACIÓN
La presente Política será aplicable a los Datos Personales que sean tratados por SÍ ASÍ S.A.S, quien actúa en calidad de Responsable del Tratamiento de los Datos Personales. Adicionalmente, aplica para el Tratamiento de Datos Personales que sean susceptibles de ser conocidos por SÍ ASÍ S.A.S en virtud de las relaciones comerciales con Terceros. En estos casos SÍ ASÍ S.A.S podrá tener la calidad de Encargado, Así mismo, será aplicable cuando el Tratamiento de Datos Personales se efectúe en territorio colombiano, así como, cuando el Responsable o el Encargado del Tratamiento no residan en Colombia, pero en virtud de normas internacionales o tratados le sea aplicable la legislación colombiana.

TRANSCENDENCIA
La presente Política deberá ser aplicada por todos los funcionarios de SÍ ASÍ S.A.S, por lo tanto, se adelantarán las campañas pedagógicas y de capacitación, para que las áreas que participan o realizan Tratamiento de Datos Personales conozcan la Política y las leyes aplicables para asegurar su cumplimiento. Así mismo, esta Política deberá ser conocida y cumplida por los Terceros que traten o tengan conocimiento de los Datos Personales.

DEFINICIONES GENERALES CONTENIDAS EN LAS LEYES
Para los efectos de la presente Política, los términos definidos a continuación tendrá el significado que las leyes les atribuyen:  Ley 1266 de 2008, Ley 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013 y cualquier otra norma que los modifique, adicione o sustituya. Los términos que no se definen en esta Política adquirirán la aplicación existente en otras leyes, y a falta de estas, se tendrán en cuenta la moral, las buenas costumbres y el sentido común e innegable:

  • “Base de Datos”:  significa el conjunto organizado de Datos Personales que son objeto de Tratamiento.
  • “Dato Personal”: significa cualquier información que pueda asociarse o vincularse a un sujeto determinado o por determinar, según los términos indicados en las Leyes Aplicables.
  • “Dato privado”: significa el dato que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para su Titular.
  • “Dato público”: significa entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público.
  • “Dato semiprivado”: significa el dato que no tiene naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no sólo a su Titular sino a cierto sector o grupo de personas o a la política en general, como el dato financiero y crediticio de actividad comercial.
  • “Datos sensibles”:  significan los datos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político, entre otros.
  • “Encargado del Tratamiento”:  significa la persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de Datos Personales por cuenta del Responsable del Tratamiento.
  • “Finalidad del Tratamiento”:  significa el uso que se le da los Datos Personales, la cual debe estar autorizadas por el Titular.
  • “Responsable del Tratamiento”:  significa la persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la Base de Datos y/o el Tratamiento de los Datos Personales.
  • “Servicios”:  significan los productos y/o servicios que ofrece SÍ ASÍ S.A.S.
  • “Terceros”:  significan los aliados comerciales, proveedores, contratistas, accionistas y cualquier persona debidamente autorizada que en virtud de una relación contractual con SÍ ASÍ S.A.S deba tener acceso a los Datos Personales de Titulares.
  • “Titular”:  significa la persona natural cuyos Datos Personales sean objeto de Tratamiento.
  • “Tratamiento”:   significa cualquier operación o conjunto de operaciones sobre Datos Personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.

ALMACENAMIENTO
Los Datos Personales se conservan de acuerdo con los principios de necesidad y razonabilidad. Los de Empleados y Proveedores de acuerdo con los términos de Ley.

ATENCIÓN DE SOLICITUDES
Los Titulares de los Datos Personales podrán presentar solicitudes mediante el formato de derecho de petición, vía correo electrónico, o directamente en nuestros establecimientos de comercio.

MODIFICACIONES
Nuestros Empresarios Independientes, pueden modificar, quitar o agregar datos directamente desde su perfil en la oficina virtual que les ha sido asignada. Otro titular de Datos Personales podrá solicitar la actualización o remoción de los mismos, de la base de datos de SÍ ASÍ S.A.S, por medio de un correo electrónico o una carta, indicando en el asunto del mismo, si desea modificación de la información personal o la eliminación total.

SECCIÓN SEGUNDA: PRINCIPIOS

SÍ ASÍ S.A.S aplica los principios regulados en las Leyes Aplicables:

Principio de legalidad: debe sujetarse a lo establecido en las Leyes Aplicables.

Principio de finalidad: obedece a una finalidad legítima informada y autorizada por el Titular.

Principio de libertad: el Tratamiento sólo puede ejercerse con el consentimiento, previo, expreso e informado del Titular, o por mandato legal o judicial que releve el consentimiento. No podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización.

Principio de veracidad o calidad: la información sujeta a Tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el Tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error.

Principio de transparencia: en el Tratamiento debe garantizarse el derecho del Titular a obtener del responsable del tratamiento o del encargado del Tratamiento, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de los datos que le concierne.

Principio de acceso y circulación restringida: los datos públicos, no podrán estar disponibles en internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los titulares o terceros autorizados para el tratamiento.

Principio de seguridad: la información sujeta a Tratamiento se deberá manejar otorgando seguridad a los registros, evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

Principio de confidencialidad: SÍ ASÍ S.A.S. garantiza a los titulares la confidencialidad sobre la información divulgada directa o indirectamente, como responsable o encargado del tratamiento de los datos en relación a los servicios prestados. todas las personas que intervengan en el tratamiento de datos, están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores encargadas con este propósito en SÍ ASÍ S.A.S

Principio de necesidad y proporcionalidad: los datos personales registrados en una base de datos deben ser los estrictamente necesarios para el cumplimiento de las finalidades del tratamiento. en tal sentido, deben ser adecuados, pertinentes y acordes con las finalidades del tratamiento.

Principio de Temporalidad o caducidad: el período de conservación de los Datos Personales será el necesario para alcanzar la Finalidad para la cual se han recolectado.

SECCIÓN TRES: AUTORIZACIÓN Y FINALIDADES

AUTORIZACIÓN
Sin perjuicio de las excepciones previstas en la ley, para el tratamiento de datos personales se requiere la autorización previa e informada del titular, la cual deberá ser obtenida por cualquier medio que pueda ser objeto de consulta posterior. La autorización del titular no será necesaria cuando se trate de: información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial; datos de naturaleza pública. casos de urgencia médica o sanitaria; tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos; datos relacionados con el registro civil de las personas.

FINALIDADES DEL TRATAMIENTO

Las Finalidades del Tratamiento de Datos Personales suministrados por los Titulares son:

Finalidades generales:

a.  Evaluar, mantener, mejorar y profundizar la relación con nuestros Empresarios Independientes, clientes, usuarios, relacionados y empleados, incluyendo el ofrecimiento de nuevos productos y/o Servicios a través del correo electrónico, teléfono fijo y/o celular, o cualquier otro medio similar.

b. Compartir los Datos Personales con Terceros, ubicados dentro o fuera del territorio de la Republica de Colombia, para la adecuada prestación de los Servicios contratados.

c. Hacer estudios estadísticos o de comportamiento sobre los gustos y preferencias de los Titulares, respecto de los Servicios ofrecidos por SÍ ASÍ S.A.S, para realizar prospección comercial, con el fin de identificar las necesidades y gustos a satisfacer con los productos y/o Servicios a ser ofrecidos.

d. Para mejorar los estándares de calidad de los Servicios Ofrecidos por SÍ ASÍ S.A.S.

e. Suministrar información sobre eventos, novedades promociones, publicidad, programas de fidelidad mediante el uso de correo electrónico, correo postal, teléfono fijo, celular, fax, sms, msn, redes sociales o medios similares.

f. Medir el nivel de satisfacción respecto de los productos o servicios.

g. Compartir los datos personales, con terceros para realizar el ofrecimiento de productos o servicios.

h. Cualquier otra finalidad lícita.

Las Finalidades de Tratamiento previstas de los datos de candidatos, empleados, proveedores y accionistas.
a.  Evaluar candidatos a ser funcionarios de la Compañía.

b. Los datos de los empleados tienen como finalidad desarrollar las relaciones laborales que existan con éstos.

c. Para los proveedores y accionistas, los datos tienen como finalidad desarrollar las relaciones en cumplimiento de los derechos, obligaciones y deberes establecidos en la normatividad vigente.

SECCIÓN CUATRO: DERECHOS Y DEBERES DE LOS TITULARES DE LOS DATOS PERSONALES

DERECHOS
a. Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a los responsables o encargados del tratamiento.

b. Rechazar o negar el tratamiento de sus datos personales.

c. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando el titular del dato, así lo manifieste. d. Solicitar prueba de la autorización otorgada al responsable del tratamiento, salvo cuando no se requiera autorización para el tratamiento.

e. Conocer el Tratamiento de los Datos Personales y acceder a los mismos de forma gratuita.

f. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio las quejas por incumplimiento de la presente Política o de las Leyes Aplicables.

DEBERES

a.  Mantener actualizados los Datos Personales, a efectos de que SÍ ASÍ S.A.S pueda garantizar su adecuado Tratamiento.

b. Los Datos Personales suministrados por el Titular, deberán cumplir con el Principio de veracidad y calidad.

c. No suministrar Datos Personales de menores de edad conforme a las Leyes Aplicables.

SECCIÓN QUINTA DEBERES DE SÍ ASÍ S.A.S

DEBERES
a. Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de los datos personales.

b. Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en la ley, copia de la respectiva autorización otorgada por el Titular.

c. Informar debidamente al Titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada.

d. Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

e. Garantizar que la información que se suministre al Encargado del Tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.

f. Actualizar la información, comunicando de forma oportuna al Encargado del Tratamiento, todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a este se mantenga actualizada.

g. Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al Encargado del Tratamiento. 

h. Suministrar al Encargado del Tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo Tratamiento esté previamente autorizado de conformidad con lo previsto en las Leyes Aplicables. 

i. Exigir al Encargado del Tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del Titular. 

j. Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en el Capítulo VI de la presente Política.

k. Informar al Encargado del Tratamiento cuando determinada información se encuentra en discusión por parte del Titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo. 

l. Informar a solicitud del Titular sobre el uso dado a sus Datos Personales. 

m. Informar a la autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares. 

n. Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.

DEBERES EN CALIDAD DE ENCARGADO DEL TRATAMIENTO
a. Actualizar la información reportada por los Responsables del Tratamiento dentro de los cinco (5) días hábiles contados a partir del recibo de la comunicación. 

b. Tramitar las consultas y los reclamos formulados por los Titulares de los Datos Personales en los términos señalados en las Leyes Aplicables.

c. Registrar en la Base de Datos la leyenda “reclamo en trámite” en la forma en que se regula en las Leyes Aplicables.

d. Abstenerse de circular información que esté siendo controvertida por el Titular y cuyo bloqueo haya sido ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

e. Permitir el acceso a la información únicamente a las personas que pueden tener acceso a ella.

f. Informar a la Superintendencia de Industria y Comercio cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.

g. Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio

SECCIÓN SEXTA: GARANTÍA DE LOS DERECHOS DE LOS TITULARES

CONSULTAS Y RECLAMOS

CONSULTAS
En desarrollo del artículo 14 “Consultas” de la Ley 1581 de 2012, los Titulares o sus causahabientes podrán consultar la información que de éste repose en las Bases de Datos administradas por SÍ ASÍ S.A.S. El procedimiento para hacerlo será describiendo el requerimiento, mediante correo electrónico o carta, asimilable a un derecho de petición.

RECLAMOS 

En desarrollo del artículo 15 “Reclamos” de la Ley 1581 de 2012, el Titular o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una Base de Datos debe ser objeto de corrección, actualización, supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes por parte de SÍ ASÍ S.A.S, podrán presentar un reclamo de la siguiente manera: El reclamo se formulará mediante solicitud dirigida a SÍ ASÍ S.A.S a través de cualquiera de los canales previstos, acompañado de la siguiente información:Identificación del Titular. Descripción de los hechos que dan lugar al reclamo. Dirección de notificación. Documentos adicionales que se quiera hacer valer. En caso de que el reclamo se encuentre incompleto, SÍ ASÍ S.A.S requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días hábiles días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. El reclamo se entenderá desistido si pasados dos (2) meses desde la fecha en que se presenta el requerimiento, el Titular no subsane las fallas identificadas por SÍ ASÍ S.A.S. El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo o del envío completo de la información posterior a un requerimiento de SÍ ASÍ S.A.S. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término. Solo se podrá elevar queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante el Responsable del Tratamiento o Encargado del Tratamiento.

ATENCIÓN DE PETICIONES, CONSULTAS Y RECLAMOS
El área de Operaciones de Servicio al Cliente será responsable de velar por el cumplimiento de estas disposiciones. Esta área tendrá una comunicación directa con los responsables de las áreas de Mercadeo, Riesgo Transaccional, Operaciones, y Jurídico, con el fin de garantizar que todos los aspectos señalados queden debidamente recogidos y que los deberes que estipulan en las Leyes Aplicables se cumplan.

ENTRADA EN VIGENCIA

Esta Política fue publicada el 02 de febrero del año 2020. SÍ ASÍ S.A.S ha informado de estas disposiciones y sus aspectos más relevantes a las partes interesadas. Esta información será publicada de forma permanente en nuestra página web.

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